ESTAS AQUI > INICIO > TRADICIONES

 

TRADICIONES

 

ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL

Cada una de estas cuatro cosas tienen un significado simbólico, que no ha cambiado en nada a lo largo del tiempo.

Lo viejo simboliza el pasado, la vida que se deja atrás. Lo nuevo, la nueva vida que se comienza. Lo prestado simboliza la amistad y lo azul la fidelidad.

ANILLO DE PEDIDA

Ya en el Antiguo Testamento se puede ver que era costumbre pedir la mano de la novia mediante un anillo.

Durante la Edad Media, en pleno siglo IX, el Papa Nicolás I impuso la presencia del anillo en el dedo de la prometida como una especie de precontrato para asegurar la boda, al ser tan elevado el precio del oro indicaba que había autentica intención de casarse.

De no cumplirlo, la novia podía ser encerrada de por vida entre las rejas de un convento y el novio podía ser multado, torturado o excomulgado.

En la actualidad la novia suele recibir un anillo de diamantes como anillo de pedida, que lucirá en su mano izquierda.

CRUZAR EL UMBRAL CON LA NOVIA EN BRAZOS

La tradición de que el novio cruce el umbral de la puerta con la novia en brazos, proviene de la época en que había pocas mujeres en la propia tribu y los novios debían buscar novias en los pueblos vecinos, entonces las novias eran secuestradas siendo literalmente llevadas en volandas por el supuesto novio.

EL PADRINO

Antiguamente, entre los bárbaros y otros pueblos europeos, la falta de mujeres en la propia tribu obligaba a los hombres a elegir compañera entre las mujeres de otras tribus.

Al avistar a la mujer deseada, procedía al secuestro, siempre con la ayuda de algún amigo.

Este se ocupaba de montar guardia en la casa donde estaba secuestrada para evitar una posible liberación de sus parientes.

Este es el antecesor del padrino de nuestros días, hoy en día el padrino suele ser el padre de la novia.

EL RAMO DE NOVIA

Fueron los cruzados participantes en la Guerra Santa los que importaron este hábito.

Las mujeres sarracenas confeccionaban pequeños ramos de flores de azahar (símbolo de pureza) para el día de su boda.

Hoy en día se utiliza cualquier tipo de flores, formas y tamaños, según el gusto de la novia.

EL VELO

Antiguamente, el velo simbolizaba la inocencia y la virginidad de la novia. Aunque actualmente el simbolismo se ha perdido, todavía se sigue utilizando el velo, sobre todo en la ceremonia religiosa.

En algunas culturas asiáticas el velo se utilizaba para ocultar el rostro de la novia hasta el momento en que la ceremonia terminaba, solo después de este instante el novio podía levantar el velo y así conocer a su ya esposa.

LA DIADEMA

Tradicionalmente, el significado de la diadema o tocado es convertir a la novia en reina por un día.

LA ENTREGA DE LA NOVIA

Antiguamente la novia era considerada hasta el momento del matrimonio propiedad de los padres.

En el momento del matrimonio, el padre entregaba a su hija junto a sus posesiones al futuro marido, pasando a ser propiedad de este.

Actualmente la entrega de la novia al novio, simboliza la bendición de los padres al nuevo matrimonio.

LA LIGA

El lanzamiento de la liga por parte de la novia, nace en Francia hacia el siglo XV. Por entonces la liga no se lanzaba, sino que los invitados masculinos corrían detrás de la novia hasta conseguir quitársela.

Con el paso del tiempo las novias decidieron quitarse la liga ellas mismas y lanzarla para que los invitados la cogiesen.

LA LUNA DE MIEL

Fueron los teutones los que empezaron la tradición de la luna de miel.

Una vez casados, el nuevo matrimonio debía beber un preparado compuesto de agua y miel, durante el periodo de una luna completa.

Hoy en día, la luna de miel se conoce como un periodo de descanso posterior a la preparación de la boda.

LA MARCHA NUPCIAL

Esta tradición comenzó con la boda de la Princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Victoria, gran aficionada a la música, eligió ella misma las dos marchas que iban a sonar en su boda: La Marcha Nupcial de Mendelssohn y la ópera Lohengrin de Wagner.

Desde entonces, esta tradición se ha convertido en una de las más seguidas.

LA NOVIA A LA IZQUIERDA DEL NOVIO

Esta costumbre, en la que la novia se debe colocar a la izquierda del novio durante la ceremonia, viene de la época en la que las novias eran secuestradas.

De esta manera el novio tenia libre la mano derecha para poder utilizar la espada, en caso de que los familiares de la novia se presentasen para rescatarla y hubiese algún enfrentamiento.

LA TARTA NUPCIAL

En la antigua Roma se lanzaban sobre la novia unos pequeños pasteles llamados conferratios, como símbolo de fertilidad.

En Inglaterra en el siglo XVII, la tradición era crear una gran torre con todo tipo de repostería justo debajo de los novios, cuanto más alta fuese la torre, más felicidad para el nuevo matrimonio.

Hacia el siglo XVIII, un cocinero francés convirtió la torre de pasteles ingleses en una tarta de varios pisos, que es la forma con la que ha llegado hasta nuestros días.

LANZAR EL ARROZ

La costumbre de lanzar arroz a los novios viene de antiguo. Se arrojaba arroz a la novia como símbolo de fertilidad con la esperanza de que el nuevo matrimonio tuviera muchos hijos.

LANZAR EL RAMO DE NOVIA

Esta costumbre esta muy extendida en algunos países. La novia lanza el ramo de novia entre las invitadas solteras.

En España el ramo de novia se suele entregar a alguien decidido previamente por los novios (la hermana o alguna amiga intima), o bien se ofrece a la Virgen a la que profesan más devoción.

LAS ALIANZAS

Se asegura que el intercambio de anillos el día de la boda comenzó en Egipto, con la III dinastía, 2.000 años antes del nacimiento de Jesucristo.

Para ellos la forma circular del anillo representaba el infinito, una forma sin principio ni fin, como el amor.

Los griegos adoptaron la costumbre de los egipcios respecto al anillo, pero además pensaban que en el dedo anular existía una vena que llegaba directamente al corazón, a la que llamaron vena del amor, por lo que pensaron que era el lugar ideal para colocar el anillo matrimonial.

Los romanos también adoptaron esta costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

LAS AMONESTACIONES

Las amonestaciones son el anuncio público de la futura boda, estas se colocan en el tablón de la parroquia o bien se hacen públicas en alguna de las ceremonias unas semanas antes del enlace, por si alguien tuviese algún impedimento para la celebración del mismo.

Esta costumbre fue iniciada por el emperador Carlomagno, sobre el año 800 d. C.

En esa época, al existir muchos matrimonios consanguíneos, Carlomagno decidió obligar a los futuros novios a informar de la fecha de su enlace una semana antes, las amonestaciones se colgaban en la puerta de la iglesia de manera que todo el mundo pudiese verlas.

LAS ARRAS

Las arras son las trece monedas (de oro, plata o cualquier otro metal), que el novio deposita en manos de la novia durante la ceremonia eclesiástica.

Esta costumbre que viene de los Merovingios (dinastía de los primeros reyes de Francia) significaba dos cosas: Las ganancias y propiedades que el futuro matrimonio compartiría y el premio que el novio daba a su prometida por su virginidad.


BACK